LA VENDA EN LOS OJOS:

Muchas son las personas que practican Kung Fu y también muchas son las razones por lo que lo hacemos.
No me cabe dudas que todos compartimos un fervor especial hacia nuestra actividad. Y estoy seguro que a la mayoría le gustaría ver al kung fu en el pedestal más alto de las artes marciales. Sin embargo este pedestal no lo ganaremos solamente basados en la obtención de un gran nivel técnico (aunque esto sea necesario), sino con la suma de un conjunto de factores que tiendan a prestigiar nuestra actividad en los ojos de la comunidad marcial y del público en general. La difusión de nuestra actividad será la llave que le abra los ojos a la gente sobre aquello que hacemos, mostrando y determinando que es el kung fu y quien es cada uno. Vean la importancia que hay en esto. Si esta importante herramienta esta en manos de la persona equivocada, la visión que todos tengan del Kung Fu también será la equivocada. Y es obligación de aquellos que son dignos exponentes de las artes marciales chinas el mostrar y difundir nuestra actividad, sacándole al público en general la venda con que los malos exponentes distorsionan el verdadero kung fu. Difundiendo el kung fu Hay muchas maneras de darle difusión a nuestra actividad, y dependerá del perfil de cada escuela cual prefiera, pero a tener cuidado: los espacios vacíos siempre son llenados por alguien. A modo de ejemplo, nombrare algunas formas de promover y mostrar el kung fu.

1- Notas en revistas especializadas. De esta manera mostramos el kung fu principalmente ante la comunidad marcial. Sirve además como una forma de acrecentar también el caudal de información de los nuevos practicantes, cumpliendo la doble función de promover e informar.

2- Exhibiciones públicas Esta es una excelente manera de promover su práctica en el público en general. Si bien no es seguro que veamos un éxito inmediato en cuanto nuevas inscripciones, si podemos asegurar que, los que vieron una buena exhibición, no se la olvidarán.

3- Clases abiertas Buscamos promover que la gente participe de una clase de kung fu sin ningún tipo de obligación. Muchos no están seguros si tal o cual arte marcial será el que realmente les guste. Permitirle probar una clase en forma gratuita e irrestricta, especialmente diseñada para servir como pantallaso general de lo que vendrá, sirve para que al menos esa persona se vaya del gimnasio con la idea correcta de que es lo que le espera, sirviendo además como detonante para la toma de decisiones de aquellos que aún no están seguros. Piensen además que estas clases pueden darse en lugares ajenos a nuestro hábitat natural. Hospitales y escuelas son excelentes lugares donde no solo difundir nuestro arte, sino mostrar que este puede cumplir una función social.
4- Volantes y afiches Este es tal vez el tipo de publicidad de mayor y más rápida respuesta de nuestros días. El volante entregado en mano ó el afiche en lugares de tránsito peatonal son la herramienta publicitaria más efectiva. Igualmente hay que asesorarse bien antes de realizar este tipo de campañas debido que este tipo de publicidades está o bien gravadas impositivamente o bien prohibidas.

5- Carteles Sándwich y Marquesinas Si lo que buscamos es llamar la atención sobre nuestro gimnasio o lugar de enseñanza, sabemos que un cartel sándwich ó un buen cartel en el frente cumplirán perfectamente esta función. Todos los que pasen por nuestro Kwoon sabrán a simple vista que estamos allí. Eso si, estos carteles deben ser de buena calidad ya que muchas veces representan la primera impresión que causaremos en nuestros futuros alumnos, y ya saben lo que dicen sobre la importancia de la primera impresión.

6- Difusión en la red Internet es hoy por hoy un excelente método de comunicación, y lo será más aún en el futuro. Hay que sacar provecho de esta importante herramienta si queremos estar en la cresta de la ola en cuanto a promover, difundir e informar se refiere. Páginas Web, listas de discusión, mailing list y otras formas de comunicación hacen que muchos se beneficien de esta nueva tecnología.

7- Torneos, seminarios y debates Este tipo de actividades difícilmente atraigan al publico neófito, pero si son muy útiles para difundir y prestigiar la actividad entre aquellos que si practican. Es importante reconocer estas actividades como parte integral de un sistema de difusión ya que no todo el esfuerzo debe ser guiado hacia fuera.

8- Asociaciones y federaciones representativas Como nos hacia ver José Hernández en el clásico de la literatura gauchesca, la unidad hace a la fuerza. Si bien las asociaciones como Chin Woo no son en si mismas una herramienta de difusión, si crean una estructura de crecimiento (técnico, cultural, etc.) de los miembros que la componen. Muchos proyectos no pueden ser llevados por una sola persona, pero si son posibles en la unión de varios, y muchos otros se potencian en conjunto más que si son realizados en forma individual. Para que esto suceda, las asociaciones deben estar al servicio de la gente y del arte y nunca al revés.

9- Programas de TV y Diarios La televisión y los diarios son los medios de difusión masivos por excelencia. Entiendo que publicitar en TV es muy difícil debido a los altos costos que ello requiere, pero es nuestro desafío buscar la manera de acceder a este tipo de publicidad si es que queremos lograr que las artes marciales alcancen el status de actividad masiva. Podríamos compararnos con actividades como el fútbol o el tenis si consiguiésemos llegar a millones de personas con nuestro mensaje. Como podemos ver hay muchas diferentes maneras de dar a conocer nuestro arte. La promoción es una responsabilidad de todos y no solamente de aquellos que están en la punta de la pirámide del conocimiento. Es importante que cada uno salga de la sombra protectora de su maestro y ponga su granito de arena en pos de un kung fu mejor. No todos podrán escribir en una revista especializada, pero si podrán participar de una exhibición de su escuela o de las actividades que ella organiza. Entendamos al kung fu como algo "nuestro" y ayudemos para que todos puedan apreciarlo tal cual es, sin vendas en los ojos.

Anibal Tanus

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTITUCIONAL
MAESTROS
PROF. ANIBAL TANUS
SEDES

CHOY LI FAT
TAI CHI CHUAN
FOTOS
VIDEOS

MEDIOS GRAFICOS
TELEVISION
EVENTOS
ARTICULOS

ACTIVIDADES
CONTACTO
HORARIOS
VINCULOS