KUNG FU PARA TODOS:

El Arte Marcial Chino es tal vez el que posee mayor complejidad técnica. Esto no significa ser mejor ni peor que los demás, pero le da un amplio espectro de adaptación al individuo. En casi todos los deportes y en muchas artes marciales, uno debe adaptarse a la práctica específica. Contrariamente a esto, en el kung fu buscamos que el arte sea el que se moldee a quien lo practica, de forma que uno puede decidir que técnicas le conviene o cuales le gusta más, siendo así muy fácil de adaptar su practica en las mujeres, los niños o los ancianos.

El Kung fu y los niños:

Los niños tienen una capacidad de aprendizaje muy grande, pero a la vez una concentración mucho menor que los adultos. Para enseñarles con eficacia, es importante incentivarlos para que aprendan con gusto y sin dispersarce. Lo más importante en las clases de kung fu infantil debe ser ayudar al buen crecimiento de los chicos. Hay que entender que mediante los juegos es no solo más fácil enseñar sino también mucho más sano para el chico. Con un buen profesor especializado en kung fu infantil, los chicos crecerán mas fuertes y más sanos, a la vez que mejoraran su autoestima, su personalidad y aprenderán a defenderse.

Comprenderán que el respeto y las normas de convivencia tienen sus objetivos y que son útiles y necesarias. Comprenderán además la importancia del autocuidado de su mente y su cuerpo, convirtiéndose esto en una fuerte barrera contra los malos hábitos comunes en nuestra sociedad. Por último, algo que a muchos padres sorprende gratamente es el enterarse que los chicos que practican artes marciales son mucho más serenos que aquellos que no lo hacen debido a que queman sus energías en el gimnasio y no ven las peleas como una forma de demostrar nada a los demás.

El Kung Fu y las mujeres:

En los últimos años las mujeres han logrado ocupar el lugar igualitario que les correspondía en nuestra sociedad, y junto con eso, se fue dando un crecimiento en la participación de ellas en actividades como el kung fu. Aunque nosotros veamos esto como una novedad, hay casos muy conocidos e importantes de practicantes de kung fu femenino desde hace mucho tiempo en China. Uno de los más importantes y famosos estilos de kung fu, llamado Wing Chun fue sistematizado por una mujer, la quinta esposa de Wong Fei Hung (famosísimo maestro de Hung Gar) era una conocida maestro del estilo Mok Gar. Estas mujeres nos demuestran que la práctica de kung fu no hace diferencia de sexos. Si uno es más fuerte, usa determinadas técnicas, y si es más débil, utilizará otras. Así, las mujeres que practican podrán elegir del vasto arsenal que disponen en el kung fu las técnicas que mejor se adapten a sus pequeños cuerpos y a su personalidad.

El Kung Fu en la tercera edad:

Un párrafo importante debe dedicarse a nuestros mayores y su relación con la práctica del kung fu. Muchos deportes desgastan el cuerpo del competidor, razón por la cual, algunos deportistas a determinada edad comienzan a sufrir los rigores de su práctica pasada. Sin embargo, el kung fu esta diseñado para servir al practicante durante toda la vida, cuidando minuciosamente la salud de quien entrena. Los movimientos que deberemos hacer al practicar están pensados para proteger las articulaciones, mejorar la respiración y la postura y tonificar la musculatura del practicante. Técnicamente, una persona de edad podrá beneficiarse también de las técnicas suaves y económicas. Cualquier edad es buena para comenzar la práctica del kung fu, ya que este se deberá amoldar a la persona.

Cada uno puede practicar de acuerdo a sus posibilidades, las cuales se irán incrementando conforme uno entrena, resultando en un rejuvenecimento del cuerpo. Estilos moderados como el Hsing I y el Tai Chi Chuan son famosos porque son practicados por muchísimas personas grandes a la par de cualquier joven. Es importante no limitarse uno mismo y empezar cuanto antes a mover el cuerpo. Como pueden ver, las artes marciales chinas poseen un vasto arsenal técnico que redunda en que cada alumno en particular pueda elegir que estilo o que técnicas se adaptan mejor a sus necesidades. Si tiene mucha elasticidad entonces puede patear mejor, o si en más pesado tendrá ventaja al hacer palancas o lances, si su contextura física es pequeña entonces aprovechará los golpes a zonas vitales y si tiene una edad muy avanzada podrá utilizar las técnicas suaves y de economía de movimientos. También jugará un papel muy importante el perfil psicológico del practicante a la hora de elegir que hacer. Uno posiblemente tenga sus propios gustos sobre lo que hace, y seguramente esas preferencias influyan en la elección de las técnicas de combate. Todo es válido a la hora de elegir: distintos estilos, diferentes técnicas y los gustos personales serán la base para elegir que tipo de kung fu queremos. Lo más importante es tener un buen maestro que realmente enseñe a conciencia, con conocimientos sólidos y pertenecientes a una escuela seria, y el resto es disfrutar de la práctica.

Por Anibal Tanus

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTITUCIONAL
MAESTROS
PROF. ANIBAL TANUS
SEDES

CHOY LI FAT
TAI CHI CHUAN
FOTOS
VIDEOS

MEDIOS GRAFICOS
TELEVISION
EVENTOS
ARTICULOS

ACTIVIDADES
CONTACTO
HORARIOS
VINCULOS