EL TRIDENTE: UN ARMA PESO PESADO DEL KUNG FU:
Publicado en Agosto del 2011 en la Revista Maestros Marciales Nº74

En realidad yo habia hecho el trabajo previo un tiempo antes, para una nota que en su momento preferí no realizar. Pero como estos últimos meses vengo enseñando la forma de tridente de Choy Li Fat a mi alumno más antiguo (Martín Valenzuela, que debe hacer como 20 años que entrena en la escuela) es que finalmente me puse un poco las pilas y asi es como la presente vio la luz.

Espero la disfruten!

El tridente es una larga y pesada arma del arsenal de wushu kung fu. Típico de los estilos de sur de china como el Choy Li Fat y el Hung Gar, es una adaptación de implementos de los campesinos y los pescadores a la caza de los tigres primero y a la defensa personal y la guerra después. Su tamaño varía entre los 2,30 y 3 metros y su peso oscila los 2,5 kgs. Como se puede ver en las fotos, su característica más saliente es la forma de su cabeza (parte superior) conformada por 3 puntas, siendo la central más larga que las laterales. Esta cabeza está firmemente unida a un bastón largo y duro, y en la base suele colocarse un extremo metálico que se utilizaba a veces para golpear y también con la finalidad de mantener la integridad del arma, puesto que ese extremo, en contacto con el piso, soportaba el peso ya sea del tigre que se abalanzaba sobre su portador, como el de un caballo cargando durante la batalla..

Los primeros tridentes de china fueron encontrados en la aldea Bampo, cercana a Xian y eran utilizados por pescadores. Los mismos tenían adosado en su base una especie de anilla a la cual le ataban una soga. De esa forma, los pescadores podían arrojar el tridente al agua y luego utilizar la soga para recuperarlo.

En los estilos del sur, el tridente es una de las armas más importantes. Se dice que Lau San Ngan (Tres ojos Lau) creador del estilos Lau Gar era un famoso cazador de tigres que siempre estaba armado con él. Y que en los inicios del Choy Li Fat, el mismo Chan Heung era un asiduo de esta arma.

Desde el punto de vista combativo, las técnicas del tridente incluyen clavar o punzar, (con la punta central, más prominente), desarmar (realizando movimientos circulares aprovechando la forma de horquilla que tiene el arma), bloquear (ya sea utilizando el bastón de dura madera como así también la cabeza metálica de plano), golpear con la base (usualmente de metal) y aprovechar el ancho espacio que ocupan las tres puntas separadas, a modo de cobertura mientras se combate.
La forma de Hung Sing Choy Li Fat, por su parte, está dividida en dos segmentos claramente diferenciados. Durante el primero se toma el arma con las manos enfrentadas (como si fuera una lanza) y en la segunda con ambas manos iguales (es decir, con las palmas hacia abajo), teniendo entre medio y a modo de división un cierre aparente.

Recuerdo cuando estaba terminando de aprender la forma de Tridente de Choy Li Fat junto al gran maestro Chan Kowk Wai en Brasil. En una de sus habituales charlas al finalizar las clases me dijo: “Los maestros de Choy Li Fat siempre muestran tridente en las exhibiciones”. Y esto tiene que ver con la dificultad inherente al manejo del arma (ya sea por su técnica como por su exigencia física que conlleva su manejo) y con lo tradicional y folklórico de emparentarlo con la mística de los maestros del pasado.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


INSTITUCIONAL
MAESTROS
PROF. ANIBAL TANUS
SEDES

CHOY LI FAT
TAI CHI CHUAN
FOTOS
VIDEOS

MEDIOS GRAFICOS
TELEVISION
EVENTOS
ARTICULOS

ACTIVIDADES
CONTACTO
HORARIOS
VINCULOS