KUA CHOY-SOU CHOY: UN TORBELLINO DE KUNG FU:
Publicado en Julio del 2011 en la Revista Maestros Marciales Nº73

De las muchas técnicas que poseen las artes marciales, los practicantes de Choy Li Fat Kung Fu hacen un entrenamiento exhaustivo de estos dos golpes circulares famosos por la gran fuerza y energía que conllevan.

El estilo Choy Li Fat es uno de los más famosos y conocidos estilos de kung fu. Proveniente del sur de China, es un estilo derivado de Shaolin que pone especial énfasis en rápidas combinaciones de movimientos circulares y rectos, como también en los cambios de altura de los ataques. Si tuviésemos que definirlo en una palabra, esta sería sin dudas “arrasar”.
Y para lograr esta forma de combatir, el practicante de Choy Li Fat realiza un profundo estudio y entrenamiento de dos de sus técnicas favoritas: El Kua Choy y el Sou Choy.

Kua Choy: Pegando como un martillo!:

Esta es una de las técnicas más poderosas del estilo. Se dice que cuando Jeum Yim (Cheung Hung Sing) fue a entrenar junto a Chin Tzo (el monje de la hierba verde) aprendió los golpes circulares que ahora posee el estilo.
El Kua Choy es un golpe netamente descendente y puede utilizarse tanto como bloqueo, utilizando la zona del antebrazo o como golpe (siendo el área cercana al puño la que impacta). Sin embargo la mayor efectividad de esta técnica es cuando se realizan ambas cosas al mismo tiempo. Ello exige un luchador con mucha experiencia y con buen manejo de tiempo y la distancia, capaz de decidir en un muy breve instante el mejor ángulo para realizar la técnica que deberá barrer con el antebrazo el ataque rival al mismo tiempo que nuestro puño alcance su objetivo.

Sou Chou: El golpe que barre:

Si bien hay muchos otros golpes en gancho dentro del estilo, Kua Choy y Sou Choy son técnicas que se encuentran hermanadas y conforman el corazón de las técnicas circulares del Choy Li Fat
El Sou Choy es básicamente un golpe circular que cae en un ángulo diagonal y suele utilizarse en una muy poderosa combinación conjuntamente con el Kua Choy.
La energía de esta serie de golpes nace en nuestra postura y la debemos transmitir mediante un relajado movimiento de cadera hasta llevarla a nuestro puño. De esa manera podremos sumar las fuerzas que nos otorgan nuestros músculos más la inercia de nuestro desplazamiento y la gravedad acumulada al bajar nuestro peso conjuntamente con la aplicación del golpe descendente.

Para que esta combinación sea efectiva, los practicantes de Choy Li Fat ponemos mucho de nuestro entrenamiento en conseguir que la misma salga de forma natural y fluida. Es muy común ver las clases de Choy Li Fat Kung Fu donde los alumnos entrenan Kua Choy Sou Choy en las formas, en la práctica de sombra, sobre los guantes de foco, en aplicaciones combativas y al final, en los combates libres, con el objetivo final de dotar al luchador de dos armas terribles. Un torbellino capaz de terminar el combate de un solo golpe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTITUCIONAL
MAESTROS
PROF. ANIBAL TANUS
SEDES

CHOY LI FAT
TAI CHI CHUAN
FOTOS
VIDEOS

MEDIOS GRAFICOS
TELEVISION
EVENTOS
ARTICULOS

ACTIVIDADES
CONTACTO
HORARIOS
VINCULOS