FU CHAO: LA GARRA DE TIGRE:
Publicado en Agosto del 2010 en la Revista Maestros Marciales Nº66

 

Fu Chao: la “Garra de Tigre” del Kung Fu
Por Aníbal Tanus, Asociación Kai Men

Los estilos de Shaolín Sureño son famosos por la imitación de los 5 animales: Tigre, grulla, serpiente, leopardo y dragón. Cada animal tiene un grupo de técnicas que lo representa y todas ellas entrenan diversas energías y estrategias combativas, dependiendo del animal al que se refieren. En esta nota bucearemos en lo más profundo de las técnicas de Tigre y su característica mano en forma de garra.

En el año 1736 fue destruido el templo Shaolin ubicado en la provincia de Honan, al norte de China y un puñado de monjes escaparon con rumbo a las provincias de sur donde el régimen de los Manchúes aún era resistido. Con ellos llevaron sus preciados conocimientos sobre budismo Chan y sobre los estilos de combate que los habían hecho famosos. Su objetivo era entrenar al pueblo en las artes marciales para que de ese modo pudiesen oponerse al dominio al que eran sometidos. Uno de esos monjes, llamado Chi Sin, era un experto en el boxeo de los cinco animales y cinco elementos y sería el responsable de propagar dichas técnicas, hoy tan representativas del kung fu sureño.

Cuando hablamos de “Tigre”, lo primero que nos viene a la mente, es la imagen de ese gran felino, uno de los más poderosos depredadores de la naturaleza. Ellos utilizan su peso corporal para quitar de balance a sus presas, al tiempo que atacan con sus garras capaces de matar de un solo golpe (cada una mide aproximadamente 7,5 cm) antes de hincarle los dientes. Y fueron estos atributos los que algunos maestros chinos quisieron emular en sus sistemas de lucha. Por lo tanto, cuando realizamos una técnica de tigre, tenemos que entrar en sintonía con el espíritu de estos grandes cazadores de la naturaleza y procurar mimetizarnos con su instinto salvaje. Nuestros brazos deben ser fuertes, de tal manera que podamos no solo bloquear el golpe, sino también invadir el espacio de nuestro contrincante, rompiéndole su estructura corporal y sacándolo de balance, al mismo tiempo que nuestro “Fu Chao” (mano en forma de garra de tigre) ataca violentamente en las zonas sensibles del rival.
De esta forma, las técnicas de tigre deben ser poderosas, aguerridas y salvajes, dominando a nuestro rival a través de la imposición de nuestra estructura corporal, en desmedro de la suya. Los principales blancos para esta técnica son la zona genital y la cara (donde se utiliza la palma para golpear violentamente la mandíbula, al tiempo que los dedos desgarran la zona cercana a los ojos). En las fotos podemos ver algunos ejemplos de técnicas con garra de tigre

Un buen consejo es: vayan y vean videos de tigres. Observen con atención como se mueven y como cazan. Piensen que hace cientos de años, la gente tenía otra aproximación a la naturaleza y que estas técnicas fueron el resultado de la observación. Viendo como caza un tigre, podremos comprender mejor que esperaban lograr los maestros al introducir estos movimientos en los diferentes estilos de kung fu.
Lo demás es bien sencillo… “entrenar, entrenar y entrenar”

INSTITUCIONAL
MAESTROS
PROF. ANIBAL TANUS
SEDES

CHOY LI FAT
TAI CHI CHUAN
FOTOS
VIDEOS

MEDIOS GRAFICOS
TELEVISION
EVENTOS
ARTICULOS

ACTIVIDADES
CONTACTO
HORARIOS
VINCULOS