LA ESCALERA: LIBERARNOS DE NUESTROS ERRORES PARA MEJORAR EL NIVEL:
Publicado en Octubre del 2009 en la Revista Maestros Marciales

Corría el año 2008 y con motivo de la reunión anual de profesores de la escuela, mi profesor disertó sobre la importancia que tiene, en la búsqueda del perfeccionamiento marcial, el enfocarnos concientemente en liberarnos de nuestros errores.
El tema quedó dando vueltas en mi cabeza hasta ahora, que decidí llevar a papel mis pensamientos al respecto para la confección de esta nota.

Es bien sabido por nosotros, que todos tenemos nuestros errores y es natural que así sea. Y el aspecto marcial no es en modo alguno la excepción. Asumir esta realidad, codificarla y buscar un método que nos permita relacionarnos con ella, hará que podamos sacar el mejor partido en pos de eliminar nuestros errores, alcanzando la auto-superación.
Tomemos un minuto para visualizar nuestro camino a la maestría como la construcción de una gran escalera en la montaña. Nosotros tenemos que fabricar el primer escalón, y una vez que éste se encuentra bien sólido, nos subimos a él para poder realizar el siguiente escalón. Y así sucesivamente hasta llegar a la cima. Ahora bien, cada escalón que nos impulsa hacia arriba estará compuesto por uno de nuestros errores que hayamos desprendido, como si de los materiales de construcción se tratase. De este modo, lo que primero debemos hacer para construir nuestra escalera, es identificar nuestros errores. Elijamos uno de ellos (y solamente uno) y trabajemos duro para borrarlo. Si no sabemos cual, entonces acudamos a nuestro profesor. Él podrá no sólo darnos una gran lista de cosas que debemos corregir, sino que también nos podrá aconsejar sobre cual de todos nuestros errores será el más indicado para encarar primero.

Pensemos que construir nuestra escalera en el orden más adecuado es de gran importancia, debido a que ello nos hará más fácil el trabajo. Y aunque posiblemente todos podamos ver alguno den nuestros propios errores, un buen profesor tendrá mejor criterio para elegir cuál corregir y de qué manera solucionarlo, convirtiéndose así en el arquitecto de nuestra escalera. Pero cuidado, a no olvidar que nuestro profesor no corregirá el error por nosotros. Esa es nuestra tarea y es importante que la realicemos a conciencia. Él nos ha indicado nuestro error, también nos ha aconsejado la mejor manera de corregirlo. Ahora es nuestro turno de invertir tiempo y esfuerzo para hacer desaparecer ese error de nuestro Kung Fu y de esa manera poder pararnos un peldaño más arriba, símbolo indiscutible de nuestro crecimiento marcial.
Justamente ayer, una alumna nueva, vino angustiada pues tenía problemas para coordinar en una de las técnicas que habíamos realizado en clase. Sin embargo yo, lejos de verme preocupado con ello, me sentí esperanzado. Ella ya había identificado su error y le aconsejé como corregirlo. Si a eso le agrega su tiempo (practicando) y esfuerzo (intención conciente), entonces tendrá los materiales necesarios para construir su escalón y alcanzar un nuevo nivel de habilidad.

En este punto, ya tenemos todo lo necesario para trabajar:
1) Nuestro maestro, que será quien nos guíe
2) El error a corregir
3) Nuestro tiempo y esfuerzo que dedicado a la práctica

Como pueden ver, estos tres elementos se han convertido en los materiales indispensables para la construcción de la escalera que ha de llevarnos hacia arriba. Ahora sólo nos falta tomar el firme propósito de liberarnos de nuestros errores. Hacerlo equivale a progresar, así que debemos eliminar uno cada vez que podamos. Nada de entrenar sin propósito. Si logramos ser constantes y metódicos en mejorar y corregir nuestras fallas, cada día que pase podremos disfrutar de nuestras nuevas habilidades. El camino opuesto solo nos ubicará en una meseta en la que sentirás que tu nivel no mejora con el paso del tiempo.
Como escribió alguna vez el maestro Frank de María: “Los errores son la madre del aprendizaje” y no podría ser más cierto. Puesto que dependemos de ellos para poder mejorar nuestro nivel. Cada vez que identifiquemos un error y lo corrijamos, habremos dado un paso hacia arriba en la escalera a la maestría.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTITUCIONAL
MAESTROS
PROF. ANIBAL TANUS
SEDES

CHOY LI FAT
TAI CHI CHUAN
FOTOS
VIDEOS

MEDIOS GRAFICOS
TELEVISION
EVENTOS
ARTICULOS

ACTIVIDADES
CONTACTO
HORARIOS
VINCULOS