CHI KUNG: ENERGIA PARA LA SALUD Y LAS ARTES MARCIALES:
Publicado en Enero del 2008 en la Revista Maestros Marciales Nº40

Desde tiempos inmemorables, el ser humano ha buscado métodos para mejorar y prolongar su vida, pero también ha dedicado su tiempo a mejorar su capacidad de combate. La práctica del Chi Kung (Qi Gong) se ha ido transformando, con el paso de los siglos, en un excelente método para lograr ambas cosas.

Qué es el Chi:
Esta es la primer pregunta que debemos responder si queremos comenzar un estudio ordenado sobre Chi Kung.
Llamamos Chi a la energía que inunda el universo. Una fuerza natural que nos rodea y que podemos absorber a través de la inspiración y de los alimentos.
Esta energía suele dividírsela en tres estratos para su mejor clasificación:
1. Tian Qi ó Chi del Cielo
2. Di Qi ó Chi de la Tierra
3. Ren Qi ó Chi del Hombre

Chi Kung:
Cuando hablamos de Chi Kung, hacemos referencia a una serie de ejercicios que tratan sobre la energía del ser humano. Kung, al igual que en Kung Fu significa "Tiempo" y "Esfuerzo" y suele asociárselo al entrenamiento metódico. Así Chi Kung viene a significar el "Entrenamiento de la Energía".
Esos métodos de entrenamiento pueden dividirse en tres tipos, según el objeto de su aplicación.

Así tenemos:
1. Chi Kung terapéutico (específico de enfermedades, sobre todo las crónicas)
2. Chi Kung para fortalecer la salud (prepara nuestro cuerpo para resistir mejor a las enfermedades, mejorando el flujo de Chi en nuestro cuerpo y llenándonos de salud)
3. Chi Kung Marcial (cuyo objetivo es el de optimizar nuestras habilidades combativas, fortaleciendo el cuerpo, preparándolo para resistir mejor los impactos, incrementando el daño de nuestros golpes y dotándonos de mayor relajación, estructura, enraizamiento, etc.)

Cabe destacar que la práctica de Chi Kung Marcial es también beneficiosa para la salud, puesto que utiliza las mismas teorías y conceptos globalizadotes de la práctica de Chi Kung en su conjunto.

Si bien existen muchos métodos de Chi Kung, algunos de los cuales, muy famosos, son el Ba Duan Jin (las ocho piezas de brocado), el I Chin Chi (libro de cambio de músculo/tendón), el Siu Cant Son Integral (pequeña campana dorada), y un largo etc, es muy importante que quien quiera ahondar en los niveles más altos en chi kung, dedique su "tiempo" y su "esfuerzo" principalmente a un método, y de esa manera lograr los mejores resultados, evitando la dispersión propia de quien un día aprende un sistema, y al poco tiempo otro, no llegando a descubrir nunca los aspectos más profundos del arte.

También es importante saber que muchos estilos de kung fu, tienen sus propios métodos, que guardan coherencia con el resto del sistema al que pertenecen. De esta manera, la elección de que ejercicios de Chi Kung, debe guardar relación con el "para que" lo queremos, y con el estilo de artes marciales que entrenemos. Una vez tomada esa elección, entrenar "constantemente", perseverando en un método.

Las claves en el entrenamiento de Chi Kung son sin dudas la perseverancia y la concentración. Nadie logra ningún resultado entrenando una semana como loco y después dejando de lado la práctica de la respiración. Ni tampoco si entrenamos pero con nuestra mente dispersa. Mientras hacemos Chi Kung, nuestro pensamiento debe ir dirigiendo la energía a través del cuerpo, conforme al ejercicio que estemos realizando.

Así que ya sabes si quieres lograr buenos resultados en Chi Kung: Elije los ejercicios de acuerdo con tus objetivos, persevera en ellos… y usa la cabeza!

 

INSTITUCIONAL
MAESTROS
PROF. ANIBAL TANUS
SEDES

CHOY LI FAT
TAI CHI CHUAN
FOTOS
VIDEOS

MEDIOS GRAFICOS
TELEVISION
EVENTOS
ARTICULOS

ACTIVIDADES
CONTACTO
HORARIOS
VINCULOS