LAS FORMAS DE KUNG FU:
Publicado en Mayo del 2005 en la Revista Maestros Marciales Nº13

Las formas (o katchis) son secuencias predeterminadas de movimientos. Cada movimiento representa una o varias técnicas combativas del sistema al que la forma pertenece. Algunas veces, un movimiento en especial tiene a la vez un significado paralelo a la mera aplicación combativa, como por ejemplo: una simbología filosófica o política, o una utilidad psicológica o transmite algún principio del sistema, etc. Sin embargo, lo primero que debe hacer el alumno después de conseguir que el movimiento de la forma salga con cierta naturalidad y fluidez es conocer en primera instancia el objetivo marcial para el cual dicho movimiento ha sido creado. Realizar una forma de kung fu, sin conocer las aplicaciones, es no solamente algo carente de lógica, sino también, muchas veces algo burdo y desagradable para aquel que tiene el ojo entrenado.

Básicamente, cuando uno practica una forma, lo que busca es poder practicar los movimientos combativos del sistema de una manera sencilla, hasta que los mismos sean naturales e inmanentes. Es decir, que moverse de determinada manera se convierta en algo natural. El combate libre es algo caótico para nosotros. No nos puede brindar un método de trabajo repetitivo ni nos da tiempo para el estudio. Por eso, para poder tener un combate correcto, lo que hacemos es entrenar las técnicas en 4 pasos diferentes:

1. Entrenamos la técnica en forma aislada y esquemática (práctica de formas)
2. Estudiamos la manera en que los movimientos se pueden llegar a utilizar en combate en forma estructurada (práctica de las aplicaciones combativas)
3. Liberamos paulatinamente las variables que existen en combate de a una (práctica pre-combativa)
4. Sparring (práctica de combate)

Hay que destacar, que el combate de sparring no es combate libre. Nuestra vida no está en juego, y nosotros confiamos en que nuestro compañero de práctica no quiere lastimarnos. Sin embargo, el sparring es un buen banco de pruebas para medir nuestras habilidades combativas, constituyéndose así en una buena herramienta de nuestra práctica.

 

INSTITUCIONAL
MAESTROS
PROF. ANIBAL TANUS
SEDES

CHOY LI FAT
TAI CHI CHUAN
FOTOS
VIDEOS

MEDIOS GRAFICOS
TELEVISION
EVENTOS
ARTICULOS

ACTIVIDADES
CONTACTO
HORARIOS
VINCULOS