CHOY LI FAT: UN ESTILO DEMOLEDOR - PARTE 2:

El mes pasado vimos como Chan Heung creó el Choy Li Fat junto a su alumno Cheung Hung Sing, quien al mudarse a la ciudad de Fatsan desarrolló la rama conocida como "HUNG SING CHOY LI FAT DE FATSAN", que adquirió gran notoriedad debido a la legendaria habilidad de sus luchadores. Sin embargo, los jefes de otras escuelas vieron con malos ojos al nuevo maestro y como la gente acudía a sus clases. De esta forma, miembros de cinco escuelas diferentes se complotaron para atacarlo y asesinarlo a traición, aprovechando el momento en que Cheung Hung Sing se encontraba en una tabla de desembarco. Cheung Hung Sing logró vencer a la banda de atacantes pero lamentablemente moriría días después debido a las heridas sufridas durante el combate.

CHAN NGAU SEN VENGA LA MUERTE DE SU MAESTRO

De todos los alumnos del joven maestro, Chan Ngau Sen fue quien decidió hacer justicia por mano propia. Él aborrecía la manera cobarde y traicionera como lo habían atacado y estaba decidido a no dejar el crimen impune. Con esto en mente, ingresó en cada una de las escuelas que perpetraron la trampa y desafió a combatir a todo aquel que quisiera hacerlo, contraponiendo esta actitud noble y valerosa a lo actuado por aquellas escuelas. A partir de allí, el Choy Li Fat se convertiría en uno de los estilos más populares y respetados en Fatsam, cosa que perdura aun hoy en día.

CHAN KOWK WAI, EL CHOY LI FAT LLEGA A SUDAMERICA

El 3 de abril de 1935, nace un niño cuyo destino sería transmitir las Artes Marciales Chinas en occidente de una manera difícilmente igualable, tanto por su calidad como por la cantidad de sus conocimientos (puesto que domina 12 diferentes estilos de Kung Fu!!!). Con los años se convertiría en heredero en los estilos Shaolín Norteño y Hung Sing Choy Li Fat de Fatsam. A los 4 años de edad, el pequeño Chan espiaba, trepado a una ventana, las clases del Maestro Chan Cheok Sing en su pueblo natal, muy cerca de la ciudad de Fatsam. Un día, el pequeño fue descubierto, pero al demostrar la inusual habilidad que poseía, fue aceptado como el alumno más joven del Maestro, rompiendo así las rígidas reglas que este poseía al respecto. Años mas tarde, el joven Chan comenzaría a entrenar bajo la tutela de Yan You Chin, otro maestro de Hung Sing Choy Li Fat. Yan You Chin era un destacadísimo maestro y medico, muy respetado en la comunidad. En 1949 Chan Kowk Wai debe dejar China con rumbo a Hong Kong donde tendría la posibilidad no solo de continuar sus estudios de Choy Li Fat junto al Gran Yan You Chin, sino de convertirse en el primer alumno del famoso Yang Seung Mo, líder del Shaolín Norteño. En 1960, el Maestro Chan llega a Sao Paulo, Brasil con un impresionante caudal de conocimientos para compartir. Esta fecha histórica indicaría la introducción de Kung Fu en Sudamérica.

EL CHOY LI FAT DEL MAESTRO CHAN EN ARGENTINA

En 1990 el profesor Horacio Di Renzo viaja por primera vez a Sao Paulo con el objetivo de capacitarse para seguir mejorando su Kung Fu y el de su escuela, y es a partir de ahí que comienza una relación duradera entre maestro y discípulo que redundaría en un gran avance para el Kung Fu Argentino. En estos 10 años, los integrantes de la Asociación Kai Men han viajado varias decenas de veces a Sao Paulo, y el maestro Chan ha venido 4 veces a la Argentina invitado por su discípulo Horacio Di Renzo. En septiembre de 1994 comienzo a entrenar Choy Li Fat junto al maestro Chan por encargo de mi profesor, Horacio. A partir de allí, el estilo se iría haciendo cada vez mas popular en la Argentina hasta que en 1997 el maestro Chan y Horacio me pedirían que dejase de lado mis conocimientos previos para dedicarme completamente al desarrollo y difusión del Choy Li Fat de Fatsam en la Argentina. Hoy en día la Asociación Kai Men posee 18 centros donde se enseña el Choy Li Fat en la República Argentina con aproximadamente 300 alumnos que practican habitualmente este poderoso estilo de Kung Fu.

Por Aníbal Tanus Asociación Kai Men Kung Fu para la revista "KI, tu fuerza interior", Abril 2001.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTITUCIONAL
MAESTROS
PROF. ANIBAL TANUS
SEDES

CHOY LI FAT
TAI CHI CHUAN
FOTOS
VIDEOS

MEDIOS GRAFICOS
TELEVISION
EVENTOS
ARTICULOS

ACTIVIDADES
CONTACTO
HORARIOS
VINCULOS