PI KWA CHANG: EL ESTILO DE LAS PALMAS CORTANTES:

El Pi Kwa Chang o estilo de las palmas cortantes es considerado por muchos como uno de los principales estilos de Kung Fu del norte de China aunque, lamentablemente no tiene la difusión de otros como el Hua Chuen, el Cha Chuen o el Shaolín Norteño. En esta nota podremos ver sus orígenes históricos, sus características técnicas y las diferentes vertientes que han llegado a la actualidad. En los tiempos antiguos, el Pi Kwa Chang era conocido como el estilo de utilizar la armadura, y esto es debido a que el general Qi Jinguang de la dinastía Ming escribió un tratado conocido como "El nuevo ensayo de las Artes Marciales" en el cual incluyó los movimientos de pelear mientras uno se estaba poniendo una armadura. Si bien se cree que el Pi Kwa comienza a practicarse alrededor del 1400 en el distrito de Chang, provincia de Hebei, no es hasta la dinastía Ching (1700) en que su genealogía puede ser trazada.

Características Técnicas:

El estilo Pi Kwa Chang, toma sus movimientos de la imitación del águila y la serpiente, lo que nos da una acabada idea de su concepto principal: la relajación. Sus maniobras representan principalmente dos acciones denominadas "cortar" y "colgar", haciendo referencia a los movimientos realizados por el brazo completamente extendido que ejecuta círculos ascendentes y descendentes. Estos movimientos se realizan con ambos brazos a la vez, de forma complementaria. De esta manera, un movimiento refuerza al otro, ganando energía con cada círculo que los brazos realizan. Es importante destacar que los movimientos deben ser relajados pero veloces, al punto tal de dar la impresión que el brazo del practicante de Pi Kwa no tiene huesos. Muchas veces, al realizar las formas, los practicantes de Pi Kwa Chang utilizan chaquetas con mangas muy largas para acrecentar esta idea de relajación, soltura y holgadez que los caracteriza. Sus acciones deben ser relajadas y fluidas. En relación a esta característica, el famoso maestro Adam Hsu afirmó: "aun más que en el Tai Chi, el estilo Pi Kwa de Kung Fu muestra el poder de la suavidad".

El Pi Kwa Chang es sin dudas uno de los pocos estilos que hacen gala del trabajo de sus palmas. Sus formas tienen realmente muy pero muy pocas técnicas de puños, y la gran mayoría se reparten entre los típicos golpes de "Pi" (cortar) y "Kwa" (colgar) y con los golpes de palmas (aunque en realidad se utilice todo el largo del brazo) y las puntas de los dedos. Sus desplazamientos son muy elegantes y fluidos, pero con solidez, como una forma de oponerse a la energía sumamente relajada y suave de las técnicas de sus brazos. Las armas más conocidas del Pi Kwa Chang son el doble sable, el bastón largo y el Miao Dao (sable hoja de maíz - antecesor de la katana japonesa).

Pi Kwa Chang y Tung Bei Chuan:

El Pi Kwa Chang que generalmente es conocido en la actualidad proviene de la versión revisada que desarrollara el especialista Ma Yingtu, que había conseguido un cargo de importancia en el instituto Nacional de Artes Marciales de Nanjing en 1928 (de gan influencia en la época). Este maestro invitó a su colega Guo Changshen de Hebei y entre ambos desarrollaron la nueva versión del estilo, manteniendo las técnicas y habilidades inherentes del Pi Kwa, pero agregándoles la velocidad y la energía explosiva del Tung Bei Chuan. Esta rama del Pi Kwa es famosa por sus técnicas de doble sable, que ejecutan movimientos con las mismas técnicas que realizan con sus dos palmas abiertas. Un dicho chino nos da muestras del carácter temerario de aquellos que entrenan esta famosa versión del Pi Kwa: "El Tung Bei Chuan y el Pi Kwa Chang no tienen miedo ni de los inmortales ni de los fantasmas" Pi Kwa Chang y Ba Ji Chuen Otra famosa asociación es la que realizan los practicantes de los estilos Pi Kwa Chang y Pa Chi Chuen y es debido al carácter de opuestos que ambos tienen. De esta forma, los movimientos suaves y elegantes del Pi Kwa Chang se complementan con los poderosos y directos golpes de puño del Pa Chi. Algunas escuelas suelen enseñar un programa en el cual no solo se enseñan formas de un estilo y otro, sino que además tienen una forma que combina elementos de ambos estilos.

Otro famoso dicho chino nos da cuenta de lo efectivo que es esta unión de estilos: "Cuando el Pa Chi se une al Pi Kwa, los dioses huyen temerosos; cuando el Pi Kwa se une al Pa Chi, los héroes rinden sus armas porque nada pueden hacer".

Conclusión:

Cuando viaje a China por primera vez en Septiembre del 2000, el hermano de mi profesor, el sifu Claudio Di Renzo, me preguntó que era lo que quería entrenar allí, ya que él tenía muy buenos contactos con maestros y organizadores de cursos en las diferentes ciudades que visitaríamos. Realmente mi única ambición era el cultivarme como profesor y el tomar contacto con la historia y la cultura china. Sin embargo había que tomar alguna decisión. Y como ya había visto el estilo Pi Kwa Chang (y me había parecido interesante), me decidí por eso. Así fue que, Claudio arregló (entre muchas otras cosas) para que Jerónimo y yo pudiésemos entrenar en Jinan junto a una profesora de Pi Kwa. Es gracias a la dedicación y apoyo que nos brindó sifu Claudio que hoy conozco un poco de este importante estilo de Kung Fu, considerado como uno de los tesoros del Kung fu del norte de China.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTITUCIONAL
MAESTROS
PROF. ANIBAL TANUS
SEDES

CHOY LI FAT
TAI CHI CHUAN
FOTOS
VIDEOS

MEDIOS GRAFICOS
TELEVISION
EVENTOS
ARTICULOS

ACTIVIDADES
CONTACTO
HORARIOS
VINCULOS