KUNG FU: LAS TECNICAS DE LOS CINCO ANIMALES - PARTE 2:
Publicado en Julio del 2002 en la Revista Cinturon Negro Argentina

En este número veremos la culminación de esta interesante nota sobre las técnicas de Kung Fu cuyos movimientos imitan el comportamiento de diferentes animales de la naturaleza. En la anterior entrega vimos como el monje Shaolín Chuen Yuen y el laico Bai Yu Feng dividieron las técnicas que habían recopilado en diversas series de movimientos agrupados en cinco diferentes animales, según la característica de cada técnica, a modo de tipificación. Además de comenzar con el estudio de las características del tigre y la grulla que representan la fuerza y la suavidad, una dualidad muy importante en las artes marciales chinas.

En este número estudiaremos las técnicas del Leopardo, el Dragón y la Serpiente, los cuales conforman junto con el tigre y la grulla, los "cinco animales de Shaolín" los cuales conforman junto con el tigre y la grulla, los "cinco animales de Shaolín":

La agilidad del Leopardo: El leopardo es como todos sabemos, un felino veloz y ágil, capaz de dar veloces y acrobáticos saltos. Su fuerza es importante, pero no al punto de impedirle la soltura del movimiento. Muchos maestros de Kung Fu, vieron además, en la forma de sus manos, un arma muy utilizada en diversos estilos de Kung Fu, según la cual, el luchador cierra fuertemente sus dedos por los nudillos medios, logrando un puño que posee la capacidad de mayor penetración y ductilidad que la lograda cuando cerramos normalmente nuestro puño.

La velocidad de la Serpiente: Cuando utilizamos las técnicas de la serpiente, debemos ser capaces de combinar en una misma maniobra la suavidad y la velocidad. Psicológicamente debemos ponernos también en la mentalidad de la serpiente. Nuestro ataque, en busca los puntos vitales de nuestro oponente, deben ser fulminantes, capaces de dejarlos fuera de combate. Los principales blancos de las técnicas de serpiente (cuya característica principal es el ataque con la punta de los cinco dedos juntos o la utilización de los dedos mayor e índice) son los ojos, la zona genital y el cuello, ya que son los puntos de presión de más fácil acceso, y se suele utilizar el antebrazo o la base de la palma como técnica de bloqueo, al tiempo que se ataca con la misma velocidad con que una serpiente lanza su mordida fatal.

La energía del Dragón: Para los chinos, los dragones son muy diferentes que para la tradición occidental. Según la mitología china, los cuatro océanos estaban custodiados por cuatro dioses dragones. Estos seres fantásticos vivían cientos de años, razón por la cual acumulaban gran cantidad de conocimiento. Otra característica de los dragones, es su cuerpo semejante al de las serpientes. Por eso, muchas de las técnicas de dragón se relacionan con la capacidad de enroscarse sobre nuestra postura tal como si nuestro cuerpo fuese el de un invertebrado. Otras características son la utilización de una garra con los dedos extendidos (muy utilizada en Choy Li Fat) y la relación con las técnicas de Chi Kung (como se hace en Hung Gar).

Las técnicas de los cinco animales en los estilos del sur de china: Si bien las técnicas de los cinco animales se utilizan en todos los estilos provenientes de Shaolín, son por demás características de los estilos que nacieron en uno de los momentos cruciales en la evolución de las artes marciales chinas. En el siglo diecisiete, los manchúes invaden el imperio, remplazando la reinante dinastía Ming por sus propios emperadores, los Ching. Luego de un período de convivencia, también el templo Shaolín es destruido, por ser estos partidarios de la anterior dinastía. Los monjes sobrevivientes escaparon al sur de China, donde el dominio manchú aún no era total. Y con ellos llevaron sus conocimientos de las artes marciales. Así nace el templo Shaolín de Fukien, donde se dice que el abad Chi Sin enseño el boxeo de los cinco animales, siendo este el origen de los estilos de Shaolín del sur de China, entre los que podemos nombrar al Hung Gar, el Choy Gar, Li Gar y sus derivados (como el Choy Li Fat). Sin dudas es en estos estilos donde mejor se pueden apreciar las técnicas de los cinco animales de Shaolín.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTITUCIONAL
MAESTROS
PROF. ANIBAL TANUS
SEDES

CHOY LI FAT
TAI CHI CHUAN
FOTOS
VIDEOS

MEDIOS GRAFICOS
TELEVISION
EVENTOS
ARTICULOS

ACTIVIDADES
CONTACTO
HORARIOS
VINCULOS