EL MUÑECO DE MADERA DEL CHOY LI FAT:
Publicado en Junio del 2002 en la Revista Cinturon Negro Argentina

De los muchos ejercicios que existen en Kung Fu, uno de los que más llama la atención de la gente es el que se realiza sobre el muñeco de madera. Esta nota echará un poco de luz sobre el método de entrenamiento sobre los muñecos de madera del estilo Hung Sing Choy Li Fat de Foshan.

El muñeco de madera se desarrollo a partir de un poste enterrado en el piso sobre el cual los practicantes entrenaban sus técnicas. Seguramente, al principio, serviría más como un elemento sobre el cual entrenar la potencia de nuestros golpes (algo así como una bolsa clavada al piso), que como un artefacto sobre el cual entrenar nuestras técnicas. Con el tiempo, el entrenamiento sobre el muñeco de madera fue mejorándose, hasta convertirse en un método que permite al practicante acrecentar algunas habilidades marciales. Y esto es así porque muñeco de madera nos permite entrenar las técnicas de combate en soledad, de una manera más cercana a la realidad que la práctica de formas, poniéndonos frente a un compañero ficticio sobre el cual trabajar nuestras técnicas.
Diferentes estilos de Kung Fu poseen diferentes modelos de muñeco de madera. Mayoritariamente, los modelos poseen tres brazos que representan diferentes técnicas que realiza un rival, sobre las cuales hay que bloquear y contra atacar. Modelos mas complejos, poseen además partes móviles que dotan al entrenamiento de mayor complejidad y realismo.

En el Choy Li Fat de Foshan se suelen utilizar tres diferentes equipos (que pueden estar en el mismo poste, o en diferentes). El primer equipo es el que corresponde al clásico modelo de muñeco con los tres brazos. Uno a la altura de nuestro hombro derecho, el segundo a la altura del plexo, pero hacia nuestra izquierda y el tercero a la altura de nuestro abdomen. Este muñeco es muy útil para entrenar la simultaneidad de las técnicas de defensa y ataque, como así también la angulación y los desplazamientos. El segundo equipo es un brazo giratorio a la altura de nuestra cabeza. Con el podemos entrenar para defendernos de una de las principales técnicas del estilo (el Sou Choy, o "golpe circular"). El brazo giratorio (a modo de hélice sobre la parte superior del muñeco) representa este ataque en gancho a nuestra cabeza, el cual tendremos que evitar bloqueándolo (lo que impulsará el giro en el sentido contrario de la hélice. Y el tercero es un brazo con movimiento vertical que atraviesa el muñeco de lado a lado con un peso extra en la parte de atrás, a modo de balanza,. Este brazo sirve para entrenar la energía de algunos de nuestros bloqueos, ya que estos deben ser capaces de levantar el peso muerto que posee la parte de atrás del brazo. Cada uno de estos tres equipos sirven para realizar distintos entrenamientos, los cuales se pueden trabajar en forma separada o conjunta. Para ello, los equipos también podrán estar todos sobre el mismo poste o en tres postes diferentes, depende de cómo queramos combinar nuestras técnicas.

 

 

 

 

 

 

 

INSTITUCIONAL
MAESTROS
PROF. ANIBAL TANUS
SEDES

CHOY LI FAT
TAI CHI CHUAN
FOTOS
VIDEOS

MEDIOS GRAFICOS
TELEVISION
EVENTOS
ARTICULOS

ACTIVIDADES
CONTACTO
HORARIOS
VINCULOS